Deficiencias:

 Sesión 5 y 6:                                                                                        10-10-2020

💖Deficiencia Visual y Deficiencia Física💖

Visual:

¿Qué es una deficiencia visual?👀

Un déficit o discapacidad ocular se define con base en la agudeza o campo visual, también hablamos de déficit cuando en uno de los dos ojos existe una reducción considerable de la agudeza visual, afectando aun con el uso de gafas, o también existe una disminución importante del campo visual del ojo.

 

El déficit visual tiende a originarse por un errado desarrollo de los órganos visuales, o como consecuencia de accidentes donde los ojos resultaron lesionados, también por el padecimiento de patologías que afectan la vista. Dentro de esas destaca la diabetes, las cataratas, el glaucoma y el tracoma.


Limitaciones y restricciones funcionales del déficit visual en los niños:👦👧

Cuando nos referimos a los niños, sus limitaciones son diferentes a las de un adulto mayor. En un niño el proceso de enseñanza es más complicado, la educación escolar se ve alterada a causa de la deficiencia visual que el pequeño padezca. Su desenvolvimiento social también se torna lento hasta que el menor aprende a sobrellevar su discapacidad visual.

El proceso de adaptación es de vital importancia para que los pacientes puedan incorporarse con normalidad a la sociedad. El hecho de padecer un déficit visual no los hace diferentes, solo que necesitan emplear mecanismos especiales para llevar al día sus labores. Pero todo es posible mientras se les apoye y se les brinde el tratamiento adecuado.


¿Qué podemos hacer para facilitar les el proceso?

 El tamaño y tipo de letra dependerá de cada estudiante, sin embargo, un tipo muy utilizado es la llamada Arial Black, por su claridad y alto contraste. Otro apoyo para estudiantes que presentan baja visión es el uso de atriles de lecto escritura, que permite acercar el material a los ojos del niño, evitando con ello posturas corporales inadecuadas.

 

Actualmente existen también otros medios para acceder a la información escrita, que complementa el uso del braille o macro tipo (letra ampliada), son los programas lectores de pantalla, como el jaws, que a través de un sintetizador de voz “leen” lo que está presente en la pantalla del computador.

En los niños se puede notar que presentan una deficiencia visual con lo siguiente:

*    Al hablar frente a él, gira su cabeza poniendo atención con su oído, en desmedro del contacto visual.

*    Muestra temor a caminar o no se motiva a hacerlo, cuando se inicia la marcha.

*    Tropieza frecuentemente con los objetos que le rodean, tanto en su hogar como en el jardín infantil.

*    No da respuesta a las señas o gestos como: saludo, despedida, señalar, etc.

*    Se esfuerza demasiado para ejecutar actividades que implican principalmente el sentido de la visión, tales como hacer líneas con el lápiz o dibujar.

*    Se acerca demasiado al material gráfico que se le presenta (libros, dibujos, láminas, guías de trabajo, etc.)

Aspectos relacionados con el ambiente físico (Escuela) con los niños con déficit visual:

*    Asegurarse de mantener todos los espacios bien iluminados y señalizados, a fin de favorecer la percepción visual de todos los niños y niñas.

*     Preocuparse siempre de mantener en el diario mural del centro educativo el alfabeto en Braille y láminas que cuenten con color y relieve. Se sugiere que este alfabeto incluya también su correspondiente equivalencia en tinta.

*    El uso de material en relieve para contribuir específicamente a la potenciación del sentido táctil.

*    El empleo de recursos técnicos para facilitar el acceso a la información y comunicación como el uso de ayudas ópticas para niños y niñas que presentan baja visión.

*     La introducción del Sistema Braille como medio de lectoescritura para aquellos y aquellas que presentan ceguera, entre otras.

*    En relación con los materiales, es probable que en muchas ocasiones se deban adaptar elementos o crear recursos propios tales como, pelotas con sonido o incorporar diferentes texturas. 

     El Docente a cargo de la clase, en conjunto con nosotros y demás compañeros  realizamos un collage con palabras importantes sobre la Discapacidad Visual:

  física:
   La deficiencia física es toda perdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. La deficiencia supone un trastorno orgánico que produce una limitación funcional que se manifiesta objetivamente en la vida diaria.

   Causas:
    Por lo general podemos considerar que las deficiencias que provocan la discapacidad suelen deberse a un problema o daño o bien en los músculos o bien en el sistema nervioso (sea a nivel de los nervios que inervan las zonas en cuestión, en la médula espinal o en algún punto de la corteza motora).
     El docente realizo un collage:

     Realizamos una infografía:

Deficiencia visual trabajo realizado por: Jirlany y Fernanda
Deficiencia Física realizada por: Mengan y Brittany


Comentario del video motivador de hoy: 
Que no debemos dejarnos llevar o juzgar por la apariencia de alguien,  no debemos de excluir a nadie por su apariencia física, demos de en tender que hay que ver más haya de lo físico.













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