Deficiencias:

 Sesión 5 y 6:                                                                                        10-10-2020

💖Deficiencia Visual y Deficiencia Física💖

Visual:

¿Qué es una deficiencia visual?👀

Un déficit o discapacidad ocular se define con base en la agudeza o campo visual, también hablamos de déficit cuando en uno de los dos ojos existe una reducción considerable de la agudeza visual, afectando aun con el uso de gafas, o también existe una disminución importante del campo visual del ojo.

 

El déficit visual tiende a originarse por un errado desarrollo de los órganos visuales, o como consecuencia de accidentes donde los ojos resultaron lesionados, también por el padecimiento de patologías que afectan la vista. Dentro de esas destaca la diabetes, las cataratas, el glaucoma y el tracoma.


Limitaciones y restricciones funcionales del déficit visual en los niños:👦👧

Cuando nos referimos a los niños, sus limitaciones son diferentes a las de un adulto mayor. En un niño el proceso de enseñanza es más complicado, la educación escolar se ve alterada a causa de la deficiencia visual que el pequeño padezca. Su desenvolvimiento social también se torna lento hasta que el menor aprende a sobrellevar su discapacidad visual.

El proceso de adaptación es de vital importancia para que los pacientes puedan incorporarse con normalidad a la sociedad. El hecho de padecer un déficit visual no los hace diferentes, solo que necesitan emplear mecanismos especiales para llevar al día sus labores. Pero todo es posible mientras se les apoye y se les brinde el tratamiento adecuado.


¿Qué podemos hacer para facilitar les el proceso?

 El tamaño y tipo de letra dependerá de cada estudiante, sin embargo, un tipo muy utilizado es la llamada Arial Black, por su claridad y alto contraste. Otro apoyo para estudiantes que presentan baja visión es el uso de atriles de lecto escritura, que permite acercar el material a los ojos del niño, evitando con ello posturas corporales inadecuadas.

 

Actualmente existen también otros medios para acceder a la información escrita, que complementa el uso del braille o macro tipo (letra ampliada), son los programas lectores de pantalla, como el jaws, que a través de un sintetizador de voz “leen” lo que está presente en la pantalla del computador.

En los niños se puede notar que presentan una deficiencia visual con lo siguiente:

*    Al hablar frente a él, gira su cabeza poniendo atención con su oído, en desmedro del contacto visual.

*    Muestra temor a caminar o no se motiva a hacerlo, cuando se inicia la marcha.

*    Tropieza frecuentemente con los objetos que le rodean, tanto en su hogar como en el jardín infantil.

*    No da respuesta a las señas o gestos como: saludo, despedida, señalar, etc.

*    Se esfuerza demasiado para ejecutar actividades que implican principalmente el sentido de la visión, tales como hacer líneas con el lápiz o dibujar.

*    Se acerca demasiado al material gráfico que se le presenta (libros, dibujos, láminas, guías de trabajo, etc.)

Aspectos relacionados con el ambiente físico (Escuela) con los niños con déficit visual:

*    Asegurarse de mantener todos los espacios bien iluminados y señalizados, a fin de favorecer la percepción visual de todos los niños y niñas.

*     Preocuparse siempre de mantener en el diario mural del centro educativo el alfabeto en Braille y láminas que cuenten con color y relieve. Se sugiere que este alfabeto incluya también su correspondiente equivalencia en tinta.

*    El uso de material en relieve para contribuir específicamente a la potenciación del sentido táctil.

*    El empleo de recursos técnicos para facilitar el acceso a la información y comunicación como el uso de ayudas ópticas para niños y niñas que presentan baja visión.

*     La introducción del Sistema Braille como medio de lectoescritura para aquellos y aquellas que presentan ceguera, entre otras.

*    En relación con los materiales, es probable que en muchas ocasiones se deban adaptar elementos o crear recursos propios tales como, pelotas con sonido o incorporar diferentes texturas. 

     El Docente a cargo de la clase, en conjunto con nosotros y demás compañeros  realizamos un collage con palabras importantes sobre la Discapacidad Visual:

  física:
   La deficiencia física es toda perdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. La deficiencia supone un trastorno orgánico que produce una limitación funcional que se manifiesta objetivamente en la vida diaria.

   Causas:
    Por lo general podemos considerar que las deficiencias que provocan la discapacidad suelen deberse a un problema o daño o bien en los músculos o bien en el sistema nervioso (sea a nivel de los nervios que inervan las zonas en cuestión, en la médula espinal o en algún punto de la corteza motora).
     El docente realizo un collage:

     Realizamos una infografía:

Deficiencia visual trabajo realizado por: Jirlany y Fernanda
Deficiencia Física realizada por: Mengan y Brittany


Comentario del video motivador de hoy: 
Que no debemos dejarnos llevar o juzgar por la apariencia de alguien,  no debemos de excluir a nadie por su apariencia física, demos de en tender que hay que ver más haya de lo físico.













Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana Nacional de los Derechos de las personas con Condición de Discapacidad

Discapacidad Auditiva

Retraso mental y Problemas Emocionales y de Conducta