Apoyos Curriculares y discapacidad múltiple
Sesión 9 y 10:
7-11-2020
💗Apoyos Curriculares y Discapacidad Múltiple💗
Discapacidad Múltiple:
La discapacidad múltiple es cuando se juntan dos o más condiciones, asociadas, ya sean dificultades físicas, sensoriales, emocionales, mentales o de carácter social.
La parálisis
cerebral, epilepsia, escoliosis, autismo, hidrocefalia y los problemas
conductuales también son un tipo de discapacidad múltiple, ya que afectan el
nivel funcional y cognitivo de la persona.
Características que suelen presentar las personas con discapacidad múltiple:
· ⭐En el desarrollo psicomotor: Presentan retrasos generalizados y graves.
· ⭐ Pueden tener una capacidad
cognitiva menor al promedio.
· ⭐Se les dificulta comunicarse de manera verbal y no verbal.
· ⭐La mayoría presenta alteraciones a nivel sensorial: Visuales, táctiles y auditivos.
· ⭐Pueden mostrar conductas severas: Agresiones, autolesiones y estereotipias.
· ⭐Variaciones emocionales como: Reacciones inesperadas o fuera de lo común y dependencia afectiva en exceso.
⭐Hipersensibilidad o insensibilidad: Cuando reciben estímulos sociales, físicos o emocionales de su entorno.
Apoyos Curriculares:
Es una estrategia
educativa, generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas
especiales, que consiste en la adecuación del currículum de un determinado
nivel educativo, con el objetivo de hacer que determinados objetivos o
contenidos sean más accesibles a un alumno o bien, eliminar aquellos elementos
del currículum que les sea imposible alcanzar debido a las dificultades que
presente el estudiante.
Podemos
decir que las adecuaciones parten de distintos niveles de adaptación
curricular, ya sea flexible o adaptable a las necesidades o características de
la comunidad educativa en la que están inmersos los centros educativos, desde
el primer nivel de concreción -decretos de enseñanzas- hasta la adaptación
curricular individual o de grupo.
Existen 3 tipos de apoyos o adecuaciones curriculares:
🍀Significativa (ACS):
Es
la modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos del
currículum, metodología, se realizan desde la programación y a una previa
evaluación psicopedagógica para el niño.
🍀Adecuación No significativa (ACNS):
Son
adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología,
tipología de los ejercicios o manera de realizar la evaluación, se elementos no
prescriptivos o básicos del currículo, es una de las estrategias
fundamentales para conseguir la individualización de la enseñanza y, por tanto,
tienen un carácter preventivo y compensador para el estudiante.
🍀Adecuaciones de Acceso:
Son
las modificaciones o provisión de recursos especiales, materiales o de
comunicación dirigidas a algunos alumnos (especialmente a aquellos con
deficiencias motoras, visuales y auditivas) para facilitarles el acceso al
currículo regular o, al currículo adaptado, si fuera el caso.
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